Proyecto MAPA de Arauco avanza y obtiene el primer fardo de celulosa de su nueva línea de producción

Este hito es un importante avance en el proceso de puesta en marcha

El viernes 20 de enero, la empresa Arauco elaboró el primer fardo de celulosa fabricado por la nueva línea de producción del proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA), obra que contempla importantes mejoras en la línea 2 y la instalación de esta nueva línea de producción (línea 3), en la planta de celulosa Arauco, ubicada en la comuna de mismo nombre en región del Biobío.

El pasado 29 de diciembre, comenzó el proceso de alimentación y carga de astillas al digestor de la Línea 3, iniciándose así, el paso inicial para la primera producción de celulosa de dicha línea.

En este contexto, Valmet, empresa desarrolladora y proveedora de tecnologías, sistemas de automatización y servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía, ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del proyecto MAPA, al cual se encuentra suministrando la línea de secado de pulpa, la cual se caracteriza por tener un bajo consumo energético; la caldera de recuperación, que gracias a su alta potencia permite una máxima eficiencia energética y la caldera de poder, que proporciona energía renovable a toda la planta; suministros que ya se encuentran en funcionamiento, y que le permitirán a Arauco mejorar aún más sus estándares medioambientales.

Valmet también está proporcionando un amplio acuerdo de servicios de Internet Industrial que comprende el uso de aplicaciones de optimización en toda la planta, aplicaciones avanzadas de predicción y monitorización, así como asistencia de expertos.

La inversión del proyecto MAPA es sin duda la más importante que se ha hecho el sector forestal en Chile, y las expectativas son altas en cuanto a su capacidad productiva como su rendimiento medio ambiental. Para nosotros como proveedores, esto nos hace poner aún más esfuerzos por impulsar el desempeño de nuestro cliente. Con nuestro suministro, la planta de Arauco producirá pulpa de alta calidad utilizando nuestra tecnología de punta, con eficiencia energética. Además nuestras soluciones de Internet Industrial ayudarán a la Planta Arauco en su visión de convertirse en la planta de celulosa más autónoma del mundo”,

indicó Carl Mikael Stål, gerente de Ventas y Producción de Valmet.

Con el arranque de MAPA, que contempla las operaciones de la Línea 3, sumado a la elaboración de celulosa de la Línea 2, la planta Arauco tendrá una capacidad de producción total de celulosa estimada de 2.100.000 toneladas anuales.

La construcción de la planta inició en diciembre de 2019, sin embargo, debió enfrentar las restricciones de la pandemia del Covid-19, llevando a prestar especial atención a la seguridad en las obras y a la planificación logística. Se espera que el arranque oficial se lleve a cabo en las próximas semanas.