Valmet y CMPC firman carta de intenciones para la modernización de la planta de celulosa Guaíba en Brasil

Valmet y CMPC firmaron una carta de intención, para que Valmet provea tecnología clave para el proyecto BioCMPC. El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de producción de la línea 2 de la planta de celulosa de Guaíba de 1,5 millones de ADt/a (toneladas secas al aire por año) a 1,85 millones de ADt/a. Se espera que la operación de modernización inicie durante el cuarto trimestre de 2023.

Valmet y CMPC tienen como objetivo finalizar el contrato durante octubre 2021.

El proyecto de expansión, BioCMPC, tiene como objetivo tanto aumentar la capacidad de producción de la planta de Guaíba, como mejorar el rendimiento medioambiental, por ejemplo, aumentando la producción de energía renovable y minimizando el uso de agua en el proceso de producción de celulosa.

"En 2015 Valmet entregó la línea 2 a la planta de Guaíba de CMPC y esta se transformó en una vitrina para muchas de nuestras tecnologías. A lo largo de estos años, hemos agregado valor a nuestra oferta, integrando soluciones de internet industrial y los servicios de nuestros expertos en mantenimiento de plantas. Ser elegidos como los socios principales de este notable proyecto refuerza el compromiso de Valmet para un futuro más sostenible", dijo Celso Tacla, presidente de Valmet América del Sur.

 

"Con este proyecto seguiremos ofreciendo la mejor tecnología disponible, combinada con soluciones líderes de automatización e Internet industrial, para una producción de pulpa eficiente y aún más sustentable. Esta entrega contará con nuestra última tecnología para reducir el uso de agua, disminuir las emisiones y eliminar gases olorosos. Nuestros expertos ayudarán a optimizar el rendimiento de la planta tanto in situ como de forma remota", - afirmó Bertel Karlstedt, presidente de la línea de negocios de Pulpa y Energía de Valmet.

 

Información técnica sobre la entrega

La entrega de Valmet para la modernización de la línea 2 de la planta de celulosa de Guaíba incluirá la reconstrucción del secador de pulpa, la línea de fibra, la planta de evaporación y licor blanco, una nueva caldera de recuperación, un nuevo tratamiento de cenizas y un sistema de control de amplia distribución que incluye funciones avanzadas de Internet industrial. El suministro de tecnología está respaldado por paquetes de piezas de repuesto. La actualización de la línea está optimizada para ofrecer una alta fiabilidad y rendimiento con un bajo impacto medioambiental.

La modernización de la línea de secado de pulpa aumentará la capacidad y el rendimiento de secado y empacado con los mismos requisitos de seguridad operativa que siempre guían los proyectos de Valmet. La actualización incluye mejoras en la proyección y el secado, el enhebrado automático de cola y una línea de empacado adicional.

La modernización de la línea de fibra incluye actualización de tecnología de la planta de cocción, mejoras en la línea de fibra en la pasta marrón y el lavado posterior con oxígeno y una nueva etapa de blanqueo adicional. La actualización ofrece flexibilidad para minimizar el uso de agua y la generación de efluentes, mejorando la sostenibilidad de la línea de fibra y los KPI medioambientales.

La mejora de la planta de licor blanco incluye el aumento de la capacidad del horno de recaustificación y de cal. La modernización del precipitador electrostático del horno de cal y el filtro de disco de lodo de cal, garantizarán bajas emisiones.

La planta de evaporación se actualizará para procesar 2.000 toneladas de agua por hora. El diseño de ocho efectos proporciona gran economía de vapor y cuenta con el robusto y fiable diseño de Valmet Tubel. La mejora del tratamiento del condensado reducirá el consumo de agua de la planta.

La nueva caldera de recuperación tendrá un diseño de capacidad de 1.900 tds/d (toneladas de sólidos secos por día) y contará con varias características de alta potencia para un bajo consumo de energía y una alta generación de vapor. El suministro también incluye precipitadores electrostáticos (ESP) adaptados a las condiciones de la caldera de recuperación. Las cenizas de la caldera de recuperación se tratarán con la tecnología Ash Leaching Duo, que ofrece un funcionamiento sencillo y eficacia de filtración mejorada para maximizar la recuperación de productos químicos de cocción.

La planta de CMPC Guaíba ya es referencia de la industria como planta sin olores. La recolección y el manejo de los gases olorosos de la fábrica se han mejorado aún más con las mejoras de NCG en todas las islas de proceso.

El suministro de automatización incluye el sistema de control distribuido, Valmet DNA, controles de proceso avanzados para áreas de proceso seleccionadas, analizadores y mediciones online.

La entrega está respaldada por un amplio paquete de servicios de Internet Industrial (VII) de Valmet con soporte experto in situ como remoto. Los servicios VII incluyen el soporte de Valmet Performance Center, Data Discovery, Dynamic Center Line Advisor, herramientas de supervisión del rendimiento y el simulador de formación de operadores.

 

Sobre el cliente: CMPC

 CMPC produce y comercializa madera, celulosa, productos de embalaje, papel, tisú y productos de cuidado personal procedentes de plantaciones certificadas. La empresa cuenta con más de 641.000 hectáreas de plantaciones forestales, principalmente de pinos y eucaliptos, ubicadas en Chile, Brasil y Argentina. CMPC Pulp SpA opera 4 líneas de producción en Chile y 2 en Brasil, con una capacidad total de producción anual de aproximadamente 4,1 millones de toneladas de celulosa.

 

Para más información, por favor contactar a:

Bertel Karlstedt, presidente de la línea de negocio de Celulosa y Energía, Valmet, tel. +358 10 672 0000

Celso Tacla, presidente de Área, América del Sur, Valmet, tel. +55 41 3341 4444