La planta de Bracell será pionera en tecnología sostenible con gasificadores de biomasa

El sistema incluye la primera gasificación de biomasa en plantas de celulosa de Sudamérica; Valmet suministrará plantas de evaporación y licor blanco

Después de dos años de extensos trabajos, el Proyecto Star de Bracell está en vísperas de la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa en Lençóis Paulista (SP), Brasil. Los suministros de Valmet para el proyecto, cuya puesta en marcha está prevista para este segundo semestre de 2021, incluyen una planta de evaporación de licor negro con capacidad para 3.5 mil toneladas de agua evaporada por hora, una planta de caustificación para 31 mil metros cúbicos de licor blanco por día, dos hornos de cal alimentados por biogás con una capacidad de producción de 1.200 toneladas por día, y dos plantas de gasificación de biomasa con una capacidad de 87 megavatios térmicos cada una.

El proyecto incluye equipos de alta tecnología, en términos de rendimiento técnico, energético y medioambiental, tanto para la planta de evaporación como para la de licor blanco. En la estructura de evaporación del licor negro, la empresa finlandesa también suministró a Bracell la tecnología TUBEL en los concentradores y primeros efectos de la planta. Esta tecnología hace que el licor fluya por el lado externo de los tubos - la solución más robusta y fiable del mercado, debido a su característica de no atascarse y mantener una disponibilidad muy alta de la planta. Además, el 100% de la capacidad del horno de cal se abastecerá con gases procedentes de la gasificación de biomasa, lo que reduce considerablemente los costes de producción y las emisiones de CO2. Es la primera vez que Sudamérica recibirá esta tecnología en el sector.

Según Fernando Scucuglia, director de Celulosa y Energía de Valmet Sudamérica, el sistema de gasificación de biomasa es una innovación alineada con el concepto de sostenibilidad y autosuficiencia energética de las modernas unidades de producción de celulosa. "Valmet ha volcado todos sus conocimientos técnicos obtenidos a través de las investigaciones en I+D y la experiencia adquirida en proyectos similares ejecutados en diversas partes del mundo, en la construcción de los hornos de cal de la nueva planta de Bracell, que funcionarán al 100% con combustible obtenido a través de la gasificación de biomasa, denominado "biogás". Esta línea de fabricación será la primera implementada en Sudamérica que no utilizará combustibles fósiles en su operación, lo que nos enorgullece como empresa cuya misión es convertir los recursos renovables en resultados sostenibles", explicó Scucuglia. "El uso del "biogás" es una "solución verde" y económica para las grandes plantas. Funciona desde el secado de la biomasa, la gasificación y la combustión en el horno de cal, incluyendo los controles, el tratamiento y la eliminación de cualquier gas contaminante", añadió el director.

Según Alexandre Figueiredo, gerente industrial senior de Bracell São Paulo, la nueva planta será una de las industrias de celulosa más grandes y sostenibles del mundo. El proyecto destaca por su ADN sostenible, con tecnología avanzada, sin uso de combustibles fósiles y utilizando materias primas renovables para crear productos biodegradables. "El proyecto Star es un hito en la historia de Bracell y va mucho más allá de una planta de celulosa. Es el futuro de la bioindustria, aportando las soluciones más modernas y sostenibles al sector", dijo el ejecutivo.

"Las tecnologías aplicadas en el Proyecto Star son impresionantes, especialmente en lo que respecta a las inversiones para hacer la producción aún más sostenible. Además de contar con la mayor y más limpia caldera de recuperación del mundo, la planta cuenta con la mayor planta de gasificación de biomasa de Sudamérica para apoyar el funcionamiento del horno de cal. Esta planta de gasificación utilizará biomasa 100% renovable como materia prima para la producción de biogás, haciendo que la planta funcione libre de combustibles fósiles", concluye Alexandre.

Para el ambicioso proyecto de Bracell, la empresa finlandesa también recibió el encargo de construir la planta de licor blanco. Compuesta por los sistemas de caustificación y los hornos de cal, esta área es una parte importante del proceso de fabricación de celulosa, ya que favorece la recuperación química y produce un licor de alta calidad, para la cocción con menores costes operativos, utilizando combustibles renovables y un bajo consumo energético. Otra solución sostenible, el sistema de tratamiento de gases no condensables (NCG) para controlar y minimizar los olores que surgen de los procesos de recuperación química, también está firmada por el personal técnico de Valmet.

 

Sobre Bracell

Bracell es uno de los mayores productores mundiales de celulosa soluble y especial del mundo, con dos operaciones principales en Brasil, una en Camaçari, Bahía, y la otra en Lençóis Paulista, São Paulo. Además de sus operaciones en Brasil, Bracell tiene una oficina administrativa en Singapur y oficinas de venta en Asia, Europa y Estados Unidos.

Sobre Valmet

Valmet es un proveedor y desarrollador líder a nivel mundial de tecnologías de proceso, automatización y de servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía. La visión de Valmet es convertirse en el líder mundial del servicio al cliente. El alcance completo del suministro incluye fábricas de celulosa, líneas de fabricación de papel, cartón y tisú, así como plantas de generación de bioenergía. Los servicios abarcan desde el mantenimiento y piezas de repuesto hasta la mejora generales de fábricas. Las soluciones avanzadas de automatización de Valmet engloban desde simples mediciones hasta proyectos completos de automatización de toda la planta, optimizando el uso de materias primas y energía. Valmet tiene más de 14 mil funcionarios en todo el mundo y, en América del Sur opera con unidades en Araucária (PR), Sorocaba (SP), Belo Horizonte (MG)e Imperatriz (MA) en Brasil y Concepción en Chile. Más información: www.valmet.com.