Klabin inicia la producción de la innovadora línea de kraftliner MP 27 suministrada por Valmet

Una nueva línea de producción de kraftliner, MP 27, suministrada por Valmet, se puso en marcha con éxito el 30 de agosto en el proyecto Puma II de Klabin en Ortigueira, Paraná, Brasil, como resultado de un pedido firmado en mayo de 2019.

La nueva línea de producción forma parte de la fase 1 del Proyecto Puma II, responsable de la mayor inversión en los 122 años de historia de la empresa, la cual que pretende producir 910 mil toneladas anuales de papel kraftliner de alta calidad en dos máquinas.

Además de la gran proporción del proyecto, una característica llamativa de la nueva línea es que el kraftliner se producirá con un 100% de celulosa de fibra corta. Klabin cree que esta innovación impulsará fuertemente su crecimiento a futuro, y va en contra de la idea tradicional de que la pulpa de fibra larga es necesaria para hacer kraftliner de alta calidad.

"Este proyecto aporta una alta eficiencia al mercado, mejorando la productividad de las corrugadoras e impresoras, así como soluciones de embalaje reciclables. Todos los desafíos de este innovador proyecto se resolvieron rápidamente gracias a la colaboración de los equipos de Klabin y Valmet", afirmó Francisco César Razzolini, Director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

Además de la máquina MP 27, la entrega de la fase 1 del proyecto Puma II incluye una nueva línea de cocción de fibras y simuladores de operación. La entrega de la tecnología de celulosa es la primera referencia de la nueva tecnología de cocción continua G3 de Valmet. "Una vez más, estas empresas están haciendo historia juntas en proyectos innovadores, como el MP 27, con la producción del Eukaliner y el sistema de cocción más nuevo y moderno del mundo. La puesta en marcha de la máquina fue muy exitosa y continuaremos trabajando para alcanzar los objetivos de rendimiento de la máquina que cuenta con diversas aplicaciones de Internet Industrial de Valmet, así como un paquete completo de automatización", dijo Celso Tacla, presidente de Valmet en América del Sur.

El trabajo de puesta en marcha involucró a cerca de 450 personas por parte de Valmet. Durante ese tiempo, se utilizó un sistema de integración en tiempo real para gestionar dinámicamente todo el progreso del proyecto de forma remota. Además, los avanzados dispositivos de comunicación y las herramientas de apoyo remotos aportaron expertos en tecnología de Finlandia y Suecia a la obra, garantizando una alta colaboración con el equipo del proyecto.

 

Información técnica

Suministrada por Valmet, la PM 27 es una línea de producción completa de kraftliner, con un alcance extendido de producción, que incluye un paquete de ingeniería completo. El suministro consta de un sistema de preparación de pasta y un sistema de circuito de aproximación, así como una máquina kraftliner completa (MP 27) desde la caja de entrada hasta la bobinadora, seguida de la rebobinadora con sistema de transferencia automática de bobinas.

La máquina de 9.000 mm de ancho produce papel kraftliner y papel con cobertura blanca de alta calidad, con un rango de peso de 80-200 g/m2. La capacidad diaria estimada es de 1.555 toneladas.

El suministro de automatización de Valmet incluyó el sistema de automatización "Valmet DNA" para el control de procesos y máquinas y la solución de gestión de calidad "Valmet IQ". La puesta en marcha y la optimización serán apoyadas por un gran paquete de Internet Industrial con Manufacturing Execution System (MES), así como el paquete de vestimenta "Valmet Paper Machine Clothing" en todas las posiciones de vestimenta de la máquina.

También se entregará una planta de cocción completa y una línea de fibra con una capacidad de 2.000 ADt por día. La planta de cocción cuenta con tecnología de cocción continua de última generación y cuenta con tecnología de cocción ImpBin para cocer al vapor e impregnar astillas de madera. Las nuevas características de cocción mejoran la flexibilidad y proporcionan una excelente capacidad de blanqueo, especialmente para la producción de maderas duras a base de eucalipto.

Sobre Klabin

Klabin es el mayor productor y exportador de papel para embalaje de Brasil, la única empresa del país que ofrece soluciones integrales en fibra corta, fibra larga y celulosa fluff y es líder en los mercados de embalajes de cartón ondulado y bolsas industriales. Fundada en 1899, cuenta con 24 unidades industriales en Brasil y una en Argentina.

Toda su gestión está guiada por el Desarrollo Sostenible, buscando un crecimiento integrado y responsable que combine rentabilidad, desarrollo social y compromiso medioambiental. Desde 2014, Klabin forma parte del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE) de la Bolsa de Valores de São Paulo (B3) y, en 2020, se incorporó a dos carteras del Índice de Sostenibilidad Down Jones: el Índice Mundial y el Índice de Mercados Emergentes. Firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Pacto Brasileño para la Erradicación del Trabajo Esclavista, Klabin busca proveedores y socios comerciales que compartan sus valores de ética, transparencia y respeto a los principios de sostenibilidad.

Sobre Valmet

Valmet es un proveedor y desarrollador líder a nivel mundial de tecnologías de proceso, automatización y de servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía. La visión de Valmet es convertirse en el líder mundial del servicio al cliente. El alcance completo del suministro incluye fábricas de celulosa, líneas de fabricación de papel, cartón y tisú, así como plantas de generación de bioenergía. Los servicios abarcan desde el mantenimiento y piezas de repuesto hasta la mejora generales de fábricas. Las soluciones avanzadas de automatización de Valmet engloban desde simples mediciones hasta proyectos completos de automatización de toda la planta, optimizando el uso de materias primas y energía. Valmet tiene más de 14 mil funcionarios en todo el mundo y, en América del Sur opera con unidades en Araucária (PR), Sorocaba (SP), Belo Horizonte (MG)e Imperatriz (MA) en Brasil y Concepción en Chile. Más información: www.valmet.com.br.