Caso do cliente:

Superando las barreras de la nueva normalidad en la puesta en marcha del analizador remoto en Arauco Puerto Esperanza

El año pasado, antes del inicio de Covid-19, la planta Arauco en Puerto Esperanza, Argentina, adquirió un analizador Valmet Kappa Q y 4 analizadores Valmet Piston para reemplazar un antiguo analizador Kappa-i. El pedido también incluía un contrato de ejecución, supervisión de instalación, puesta en marcha y entrenamiento.

Con las fronteras entre países cerradas por el avance de la pandemia, luego de algunas conversaciones, se decidió que la puesta en marcha del analizador Kappa se llevaría a cabo durante el primer trimestre de 2021, de forma remota utilizando diferentes herramientas.

Esta fue la primera vez, a nivel mundial, que Valmet ponía en marcha un analizador de forma remota. El equipo de Valmet brindó todo el soporte necesario al cliente, realizando calibraciones, correlaciones y la configuración del enlace Modbus. El equipo de ARAUCO se sintió cómodo con el apoyo brindado y así desarrolló una gran alianza en este proyecto. Incluso con las restricciones impuestas por la pandemia, el especialista identificó las necesidades del cliente de cambiar un muestreador que no funcionaba correctamente, por lo que agregamos un nuevo muestreador y horas de servicio adicionales al paquete.

 

Después de mucho trabajo y gracias al compromiso y la colaboración de ambas partes, pudimos instalar y poner en marcha el nuevo analizador en tres días. Con el nuevo equipo, además de la medición Kappa, también implementamos la medición de brillo. Gracias a la planificación anticipada de las actividades, se solicitó a ARAUCO recolectar muestras con valores no puntuales para que pudiéramos sumar las curvas de calibración de los puntos existentes; de esta forma, pudimos ahorrar tiempo con la correlación de datos. Desde el inicio del nuevo analizador, ya hemos logrado una excelente correlación Kappa. Por tanto, este nuevo analizador está funcionando mucho mejor de lo esperado, ya que ha reducido las oscilaciones o variaciones que presentaba el anterior y sus resultados se acercan mucho al análisis del laboratorio”

- comenta Leandro Domínguez, ingeniero de aplicaciones de Valmet.

 

RESUMO

Local Planta de Celulosa ARAUCO en Puerto Esperanza, Argentina
Desafio / objetivo Puesta en marcha del analizador kappa de forma remota.
Solução

Planificación anticipada de las actividades, se solicitó a ARAUCO recolectar muestras con valores no puntuales para que pudiéramos sumar las curvas de calibración de los puntos existentes; de esta forma, pudimos ahorrar tiempo con la correlación de datos.

Gran alianza entre las dos empresas.

Resultados

Sergio Bandeira Junior, Jefe de Servicios y Operaciones de la Línea de Negocio de Automatización en Valmet Sudamérica, concluye que “la pandemia ha traído nuevos desafíos para todos. Pero es en la adversidad donde surgen ideas que nos obligan a hacer de otra manera lo que estamos acostumbrados a hacer. Realizar la puesta en marcha remota de un equipo como Kappa, es realmente algo que requirió mucha planificación e interacción entre Arauco y Valmet. Entendimos la necesidad del cliente, quien también comprendió las dificultades impuestas por la situación. ¡Pusimos las manos a la obra y lo hicimos realidad! No fue una tarea fácil. Tuvimos algunos retrasos en la respuesta, dificultades de conexión, hablamos diferentes idiomas. Pero lo que en un principio parecía imposible, ahora sabemos que es "difícil". Y como todo en la vida, con la práctica y el trabajo en equipo, hacemos posible la reposición del equipo”.

Palavras-chave

Automatización, Analizadores

 

Esta fue la primera vez, a nivel mundial, que Valmet ponía en marcha un analizador de forma remota.