Valmet y Klabin renuevan el contrato de mantenimiento de maquinaria en el Parque de Plantas Piloto

La asociación entre las empresas líderes en los segmentos de la pulpa y el papel completa dos años de éxito y se amplía por un ciclo más.

Valmet y Klabin acaban de renovar el contrato de mantenimiento realizado en el Parque de Plantas Piloto de la Planta de Monte Alegre, en Telêmaco Borba, Paraná. El contrato, también conocido como MMO (Mill Maintenance Outsourcing), se firmó en 2020 y se modificó por otro ciclo. El alcance del contrato abarca tres zonas del parque: Centro Tecnológico, tecnología de extracción de lignina (Lignoboost) y producción de celulosa microfibrilada (MFC).

La exitosa colaboración continuará con los profesionales de Valmet in situ, responsables del mantenimiento mecánico, eléctrico, automatización, instrumentación, analítica, metrología y refrigeración, consolidando a la multinacional finlandesa como referencia en soluciones integradas para las áreas de MFC y Lignina. Los profesionales realizan las actividades de gestión, confiabilidad, planificación y ejecución del mantenimiento de las máquinas, que son sumamente importantes para la seguridad, la estabilidad operativa y garantizan la capacidad productiva de las plantas.

Para Fernando Paludo Rieger, gerente de MMO y Contratos de Valmet en Sudamérica, la renovación del contrato refuerza el compromiso de la empresa con el desarrollo y suministro de tecnologías, automatización y servicios para los sectores de celulosa, papel y energía.

La prolongada asociación con Klabin es un reconocimiento del know-how técnico de Valmet, de su flexibilidad para nuevos modelos de negocio y, sobre todo, de su capacidad para generar resultados que aporten un valor añadido real a nuestros clientes mediante el suministro de soluciones y servicios completos”,

explica.

La gestión y la competencia técnica se suman a la experiencia en otro ciclo

El suministro de tecnología y mantenimiento de Valmet ha beneficiado a diversos estudios y avances para el sector de la pulpa y el papel. Uno de los campos de aplicación del contrato MMO es el Centro Tecnológico de Klabin, responsable de varias áreas de investigación y desarrollo forestal e industrial, que realiza simulaciones de las líneas de producción de la fábrica y aplicaciones sostenibles.

Además, Valmet suministra tecnología pionera en Sudamérica para la extracción de lignina (Lignoboost). "La lignina es un polímero natural, componente de la madera utilizada para fabricar celulosa, que se separa tras el proceso de cocción", explica Fernando. El diseño de la planta piloto de extracción de lignina, o Lignoboost, se adaptó a las necesidades específicas de Klabin y forma parte del proceso de fabricación de celulosa, que se utiliza para generar energía. También hay que señalar que el parque de plantas piloto de Klabin es la primera planta compartida de extracción de lignina y MFC del mundo.

El acuerdo es reconocido por Klabin. "Es muy importante para nosotros completar otro año de contratos de mantenimiento de máquinas en el Parque de Plantas Piloto con Valmet. Con la innovación como motor de nuestro negocio, la asociación con la empresa ha sido esencial para que mantengamos la excelencia innovadora de nuestros proyectos en el Parque de Plantas Piloto", afirma Francisco Razzolini, Director de Tecnología Industrial, Innovación, Sostenibilidad y Proyectos de Klabin.

Sobre Valmet

Valmet es uno de los principales desarrolladores y proveedores mundiales de tecnologías de procesos, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía. Con soluciones de automatización, válvulas y controladores de flujo, Valmet atiende a una base aún más amplia de industrias de procesos, con el objetivo de ser el campeón mundial en el servicio a sus clientes. Con más de 17 mil profesionales, Valmet tiene más de 220 años de historia industrial y la misión de convertir los recursos renovables en resultados sostenibles. En 2022, Neles Corporation se fusionó con Valmet. Valmet Sudamérica opera con unidades en Araucaria, Sorocaba, Belo Horizonte e Imperatriz en Brasil y en Concepción, Antofagasta y Santiago en Chile. Más información: www.valmet.com

Acerca de Klabin

Klabin es la mayor productora y exportadora brasileña de papel para embalajes y de soluciones sostenibles en embalajes de papel. Es la única empresa del país que ofrece al mercado una solución en celulosa de fibra corta, larga y fluff, además de ser líder en los mercados de embalajes de cartón corrugado y sacos industriales. Fundada en 1899, cuenta con 22 unidades industriales en Brasil y una en Argentina, responsables de una capacidad de producción anual de 4,2 millones de toneladas de celulosa y papel de mercado.

Toda la gestión de la empresa está orientada al Desarrollo Sostenible, buscando un crecimiento integrado y responsable que combine rentabilidad, desarrollo social y compromiso medioambiental. Desde 2014, Klabin forma parte del Índice de Sostenibilidad Empresarial (ISE), de B3, y en 2020 se incorporó al Índice Dow Jones de Sostenibilidad, con participación en dos carteras: World Index y Emerging Markets Index. También es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y del Pacto Nacional para la Erradicación del Trabajo Esclavo, y busca proveedores y socios comerciales que sigan los mismos valores de ética, transparencia y respeto de los principios de sostenibilidad.