Valmet innova en el desarrollo de soluciones para procesos críticos de la industria minera
El uso de agua en faenas mineras es fundamental para el procesamiento de minerales, pero la escasez hídrica está obligando a esta y otras industrias productivas a buscar soluciones que permitan un uso eficiente y sostenible. Gracias a los avances tecnológicos actuales, esto se puede aplicar desde la industria de la celulosa -negocio tradicional de Valmet- hasta la minera.
Parte importante de una operación medio ambientalmente responsable es saber hacer uso de los recursos de forma sostenible, y el agua, que es un bien esencial para el consumo humano y las actividades industriales, es un recurso con el que hay que ser especialmente cuidadosos. Esa premisa nos desafía a innovar”,
La finlandesa Valmet consolidó su presencia de más de una década en Chile, instalando su centro de servicios en Concepción, e inaugurando una segunda sede ubicada en Antofagasta, ciudad estrechamente vinculada a la actividad minera, desde donde proyectan su oferta para este sector, a través de productos y servicios que buscan satisfacer el objetivo de la eficiencia hídrica.
En la cartera de Valmet para esta industria se destaca su oferta de tejidos filtrantes, que se caracterizan por soportar altas temperaturas, entornos químicos difíciles, una amplia variedad de lodos mineros, ofreciendo una gama completa de soluciones de filtración de alto nivel para todas las aplicaciones de las industrias minera y química.
Por otro lado, su oferta ampliada de soluciones y servicios para aplicaciones mineras y metalúrgicas, actualmente es más completa que nunca gracias a las soluciones de control de flujo. Las válvulas y bombas Neles™, Jamesbury™ y Flowrox™ están fabricadas para rendir en medios exigentes, desde lodos abrasivos, productos químicos corrosivos utilizados en numerosos procesos de refinado, y plantas de tratamiento de agua. A esto se suma sus soluciones de automatización, con el Valmet DNA, un Sistema de Control Distribuido (DCS, por sus siglas en inglés), que ofrece un control completo de procesos, controles de máquinas, controles de accionamientos y controles de calidad.
“Si bien la celulosa y la minería son actividades industriales diferentes en su esencia y en su producto final, sus procesos productivos requieren contar con las mismas características de eficiencia, rendimiento y confiabilidad que aportan las soluciones tecnológicas”, añade el ejecutivo.
La multinacional cuenta con un equipo exclusivamente dedicado a la investigación y desarrollo a nivel global, junto con convenios con universidades. Gracias a ello, son capaces de ofrecer soluciones tecnológicas de diversa índole, como la actualización y reconstrucción de plantas, equipamientos para optimizar el uso de energía y materias primas, y tecnologías para dar valor agregado a los productos.