Valmet consolida su liderazgo en el mercado del tissue con equipos eficientes, innovadores y sustentables

Según una encuesta de Valmet, la producción de celulosa aumentará alrededor de un 20% para el año 2025 en Sudamérica. A nivel mundial, la empresa finlandesa suministró 11 máquinas exclusivas de doble ancho con innovadora tecnología y costo energético reducido.

La industria Sudamericana viene destacándose en el mercado internacional de celulosa, donde actualmente Brasil y Chile se encuentran dentro de los 10 países productores de celulosa. El segmento de celulosa y papel registra un aumento progresivo en la capacidad de producción, impulsado por los avances tecnológicos y los constantes cambios en el perfil y comportamiento del consumidor. En los últimos dos años, en particular, se ha incrementado la demanda de productos elaborados con celulosa, como los papeles tissue (papel utilizado para higiene personal, limpieza doméstica y hospitalaria).

La concientización de los protocolos de higiene personal y del hogar, motivada por las medidas preventivas contra la pandemia, así como el aumento de entregas de alimentos y compras en online en e-commerce consumieron papel a niveles nunca antes vistos. Para atender la creciente demanda, los principales fabricantes de celulosa y papel con instalaciones en suelo sudamericano han invertido en proyectos de expansión con el apoyo de Valmet. Se estima que Sudamérica aumentará su capacidad de producción en un 35% para 2030”,

explica el gerente de ventas de la división de tissue de la empresa finlandesa, Sérgio Vargas.

Según datos de Fastmarkets Risi, el principal proveedor mundial de datos sobre los mercados de commodities y la industria forestal, Brasil es el mayor productor y consumidor de papel tissue de América Latina con una producción estimada de 1,5 millones de toneladas por año. También es importante resaltar que existe una correlación considerable entre el consumo de papel tissue y algunos factores como el proceso de urbanización, el aumento del patrón de consumo de los brasileños, debido al mayor poder adquisitivo. En otras palabras, se puede decir que este mercado es volátil y sufre impactos económicos, políticos y de salud.

La búsqueda de productos de mayor valor agregado tiende a crecer

Según los datos de Euromonitor, el comercio minorista se vio muy afectado por la pandemia y registró un crecimiento del 9% en el consumo de papel tissue. El crecimiento, sin embargo, fue inferior al esperado debido a los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, que afectó la capacidad adquisitiva de los brasileños. A efectos comparativos, el consumo per cápita de papel tissue por parte de los brasileños es de 6,5 kg, mientras que Chile consume alrededor de 15 kg por habitante al año y EE. UU. alcanza el hito de 24 kg por habitante al año.

Sin embargo, la curva ascendente de la demanda del papel tissue premium, como se les conoce, es notable. "Ya podemos notar una migración del papel higiénico de doble a triple hoja en Colombia y Brasil, causada por el recalentamiento de la economía y el consiguiente aumento del poder adquisitivo de la población". La empresa global de información, datos y medición Nielsen confirma este movimiento migratorio: los productos de triple hoja en la categoría de papel higiénico pasaron de tener una cuota del 2,6% en 2018 al 3,5% al año siguiente y alcanzaron el 4,3% en 2020. Los papeles tradicionales de doble hoja representaban el 66,5% de la categoría hace tres años, pasaron al 69,3% en 2019 y al 70,5% al año siguiente.

El porcentaje de consumo en artículos de higiene personal, del hogar y de belleza, conocidos como productos de consumo masivo, también registra un crecimiento y ya corresponde a una parte importante de la ganancia de las industrias y productores de tissue. Según el informe global Omnichannel de Kantar, los consumidores, en general, ya han adoptado hábitos previos a la pandemia, aumentando su poder adquisitivo.

Consciente de las tendencias, Valmet invierte en el buen desempeño del mercado de tissue

El líder mundial en el desarrollo y suministro de tecnologías, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía, Valmet, invierte anualmente más de 80 millones de euros en investigación y desarrollo. La multinacional cuenta con un centro tecnológico con una máquina piloto para el desarrollo de nuevos productos propios y de clientes, además del mayor número de máquinas Tissue instaladas en el mundo.

“El enfoque del sector I+D es desarrollar productos para aumentar la producción y la eficiencia, reducir el consumo de materias primas, agua y energía y utilizar materiales renovables. Los últimos desarrollos, como la prensa ViscoNip, la caja Redry, la turbina Returne, las tecnologías de máquina NTT, QRT y eTAD, se diseñaron con un enfoque en la reducción del consumo de energía, agua y fibra y también en la mejora de la calidad del producto final. También invertimos en el desarrollo de aplicaciones de internet industrial y en adquisiciones para ampliar nuestro portafolio con máquinas convencionales de la línea Intelli”, explica Sérgio.

En los últimos años, Valmet ha participado en los principales proyectos de papel tissue en Brasil y otros países de América Latina en empresas como Softys, Kymberly Clark, y FPC, brindando soluciones para la producción desde papel convencional hasta papel premium.

Sobre Valmet

Valmet es líder mundial en el desarrollo y suministro de tecnologías de proceso, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, el papel, la energía y la minería. Con soluciones de automatización, válvulas y controladores de flujo, Valmet atiende a una base aún más amplia de industrias de proceso, con el objetivo de convertirse en el campeón mundial en servicio a sus clientes. Con más de 17 mil profesionales, Valmet tiene más de 220 años de historia industrial y la misión de convertir los recursos renovables en resultados sostenibles. En 2022, Neles Corporation se fusionó con Valmet. En Sudamérica opera con unidades en Brasil en Araucaria, Sorocaba, Belo Horizonte y Imperatriz y en Chile en Antofagasta, Santiago y Concepción. Más información: www.valmet.com