Simuladores Valmet ayudan a una gestión eficaz y segura en la nueva planta de pulpa textil de LD Celulose, Brasil

El mayor proyecto mundial de simulación cuenta con tecnología innovadora y sin precedentes para toda la planta para formar a los operarios e impulsar la producción

Proyectada para ser una de las mayores plantas de pulpa soluble del mundo, con una producción de 500 mil toneladas de celulosa al año, LD Celulose S.A., en Brasil, es una joint venture entre la austriaca Lenzing y la brasileña Dexco. Para garantizar la seguridad y desempeño de los equipos, así como la calidad de la capacitación de los operadores desde el inicio de su operación, la empresa contó con soluciones del líder en tecnología, automatización y servicios para las industrias de celulosa, papel y energía, Valmet.

Valmet suministró todos los simuladores que apoyan al sistema de automatización de la nueva planta de LD Celulose, ubicada en Indianópolis y Araguari, Minas Gerais, Brasil. El Valmet Training Simulator se utiliza en todas las islas de proceso, desde el principio hasta el fin de la producción, con un total de 14 áreas de proceso. Un aspecto innovador del proyecto es que su patio de madera es el primero en Brasil en recibir la tecnología Operator Training Simulator (OTS). Otro destaque es la presencia de simuladores en las áreas de Tratamiento de Agua, Tratamiento de Agua para Calderas, Tratamiento de Efluentes y Turbogeneradores, comúnmente poco explorados en OTS; mostrando el compromiso que tiene LD Celulose con la búsqueda de procesos más eficientes, optimizados y enfocados en la seguridad y excelencia de su equipo operativo.

En un principio, los simuladores sirven para probar y validar la lógica implementada en el Sistema de Control Distribuido Digital (SDCD o DCS) y Controles Avanzados de Proceso (APC), proceso conocido como joint-TAF. Luego, el conjunto (simulador y sistema de control) se utiliza como herramienta en el entrenamiento de los operadores del panel de control. Entre los múltiples beneficios asociados al uso de simuladores, se puede destacar la posibilidad de realizar un preajuste de los controladores de proceso, cuya definición previa de los parámetros de control contribuye a obtener una condición inicial más estable durante la etapa de puesta en marcha del proceso real.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, las pruebas se realizaron a distancia con el apoyo de los equipos de Brasil, Suecia y Finlandia.

El entrenamiento con simuladores aumenta la confiabilidad de la plata. Con su uso, los operadores mejoran el rendimiento y hacen aún mejor la adaptación al sistema de control, lo que resulta en acciones más rápidas y evita fallas de seguridad, pérdida de productividad o calidad. Acelerar la curva de aprendizaje es un factor relevante para capacitar a las personas que se desempeñan en funciones tan importantes. El operador logra saber exactamente qué esperar del equipo y tiene más confianza para lidiar con posibles variables”,

explica Mauricio Silva, coordinador de automatización de LD Celulose.

El simulador de Valmet es una herramienta fundamental para eventuales ajustes de producción y experimentos operativos, porque facilita la comunicación entre sistemas y porque es una solución automatizada y eficiente. “Con él, es posible reproducir con alta confiabilidad el comportamiento dinámico del equipo, con prácticamente todas las situaciones y escenarios de operación. De esta manera, vitualiza todas las máquinas y sistemas que involucran la operación de la planta”, concluye Rafael Ferreira, ingeniero de ventas, quien coordina localmente el proyecto OTS. La innovación permite capacitar al equipo de operadores antes o después del inicio, realizando eventuales ajustes en la producción y experimentos operativos, además de capacitar a nuevos profesionales que podrán incorporarse al equipo en el futuro, asegurando mayor eficiencia y agilidad en producción a largo plazo.

 

Acerca de Valmet

Valmet es un desarrollador y proveedor líder mundial en tecnologías de procesos, automatización y servicios para las industrias de la celulosa, el papel y la energía. Con soluciones de automatización y control de flujo, Valmet atiende a una base aún más amplia de industrias de procesos, con el objetivo de ser un líder mundial en la atención a sus clientes. Con más de 17 mil profesionales, Valmet tiene más de 220 años de historia industrial y su misión es convertir los recursos renovables en resultados sostenibles. En 2022, la empresa Neles Corporation se fusionó con Valmet. Valmet Sudamérica opera con unidades en Araucária, Sorocaba, Belo Horizonte e Imperatriz, en Brasil y Concepción, Antofagasta y Santiago, en Chile. Más información: www.valmet.com