Asociación entre la Universidad Federal de Viçosa, Brasil y la multinacional finlandesa busca acelerar nuevas tecnologías para el sector de la celulosa

out. 1, 2021

La capacitación y la información compartida por Valmet respaldan el análisis académico de alta definición

El Laboratorio de Celulosa y Papel de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), en Minas Gerais, Brasil, es reconocido por tener capacidad para realizar las principales pruebas y análisis de celulosa y papel, además de producir a escala de laboratorio diferentes soluciones para ese mercado. Recientemete, el laboratorio de la universidad adquirió un equipo Valmet para el análisis de alta definición de fibras de celulosa, el Valmet Fiber Image Analyzer (Valmet FS5).

El objetivo de la institución es incrementar el rango de análisis con un recurso práctico, moderno y tecnológicamente avanzado. “Necesitábamos una solución que facilitara nuestros proyectos de investigación y nos permitiera mejorar los servicios que ofrecemos en el laboratorio. También existía la demanda de realizar los análisis morfológicos del material fibroso de manera más eficiente, con menos presión de tiempo, y con entrega de resultados confiables. Elegimos el Valmet Fiber Image Analyzer para lograr soluciones seguras rápidas que, de lo contrario, se obtendrían de manera más lenta y con un costo mayor”, afirmó Ana Márcia Ladeira Carvalho, profesora de la Universidad de Viçosa.

Buscando constantemente desarrollar nuevas tecnologías y generar datos que puedan traer beneficios a la industria brasileña de la celulosa y el papel, la UFV investigó sobre la morfología de las fibras de celulosa para presentar información nueva y relevante al mercado.

Análisis morfológico de fibras

Previamente, el laboratorio utilizaba un microscopio óptico para realizar los análisis morfológicos, en el que se midieron y evaluaron alrededor de 100 unidades de fibra. El material pasaba por un proceso coloración y preparación meticulosa de las láminas. Uno de los grandes retos era garantizar una muestra representativa de los materiales analizados. Con la gran demanda de los estudiantes para la realización de proyectos de investigación y de las empresas a las que presta servicios el laboratorio, la cantidad de material a analizar y el tiempo necesario para entregar las mediciones eran considerables.

 

imagep3t0q.png

Investigadores Julia de Cristo Figueiredo y Maria Tereza Angeletti Nunes

 

El nuevo analizador de Valmet permite a académicos e investigadores adquirir datos que pueden ser críticos para la indagación. Las investigadoras Julia de Cristo Figueiredo y Maria Tereza Angeletti Nunes aprobaron el uso del nuevo analizador en la rutina de análisis. “El equipo fue la mejor opción disponible en el mercado para el análisis morfológico de fibras, entregando resultados confiables y de alta calidad con una fácil preparación de muestras. El equipo puede evaluar miles de fibras de una sola muestra con mediciones basadas en un patrón de entrenamiento altamente sensible creado por una herramienta de enseñanza basada en redes neuronales. Estos métodos producen resultados que son precisos y consistentes con la composición real del material. Además, la oportunidad de ordenar los equipos para el análisis de materiales de diferentes orígenes amplía las posibilidades de investigación”, coinciden las investigadoras.

Colaboración entre expertos

Además de la instalación rápida y la formación básica del usuario, el personal técnico de Valmet también compartió sus conocimientos y experiencia en mediciones y resultados. A través de una estrecha colaboración, los equipos de Valmet y de la universidad pudieron comprender mejor qué respuestas están disponibles al usar el equipo, y cómo aprovecharlo al máximo. A través de la conexión remota con el analizador, Valmet pudo prestar soporte a la universidad de manera eficiente y definitiva.

“Valmet brindó capacitación sobre el correcto funcionamiento de los equipos, y sus equipos estuvieron siempre a nuestra disposición para aclarar cualquier duda, además de asegurar el mantenimiento regular de los equipos”, dijo el profesor de la Universidad de Viçosa, Luciano Sabioni.

El uso de Valmet FS5 permitió al Laboratorio de Celulosa y Papel de la UFV incrementar la cantidad de servicios ofrecidos al público y fortaleció su relación con las empresas del sector. La adquisición también hizo visible el laboratorio a nivel internacional, ya que es una de las pocas unidades existentes en América Latina con dicha tecnología, además de ser la única instalada en un laboratorio de investigación de una universidad federal brasileña.